martes, 18 de mayo de 2021

ISO 37301:2021 - Mejora

Fuente de la imagen: elaboración propia
Siguiendo a la Sociedad estadounidense para la Calidad[1], J. Russel[2], M. Imai[3], K. Fryer, J. Antony y A. Douglas[4], un proceso de mejora continua es un esfuerzo perenne para mejorar productos, servicios o procesos. Estas voluntades pueden buscar una mejora “incremental” a lo largo del tiempo o una mejora "revolucionaria" de una sola vez. Entiendo que el capítulo 10 de la Norma ISO 37301:2021, común a otros sistemas de gestión, va en esa línea. Titulado Mejora, se divide en dos apartados, Mejora continua y No conformidades y acciones correctivas.

En relación al primer apartado, la Norma establece que la entidad debe mejorar continuamente la idoneidad, adecuación y eficacia del sistema de gestión del compliance camino de ese mejoramiento y evolución que el propio ciclo PHVA[5] imprime. Con los resultados de las revisiones internas así como restos de herramientas que generan información y evaluación, plasmados en los preceptivos informes, la organización determina si existe necesidad u oportunidad de realizar cambios camino de esa excelencia o adaptación o, por el contrario, cambiar el sistema.

En cuanto a las no conformidades, la entidad debe reaccionar tomando medidas, gestionar las consecuencias, evaluando e implementando las acciones para eliminar las causas, revisando la eficacia y, si procede, realizando cambios. Estas acciones de subsanación deben ser razonables y adecuadas para solventar los errores registrados. Finalmente, es necesario identificar el origen de los desajustes, actualizando la política y el procedimiento conforme a lo retroalimentado. Fuente de la información: doctrina referenciada y Norma ISO 37:301:2021. Fuente del esquema: elaboración propia.
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[1] "Continuous Improvement". American Society for Quality. 2015. Sitio visitado el 18/05/2021.
[2] Russel, J.P. Continual Improvement Auditing. Qualitybt. 2003. Sitio visitado el 18/05/2021.
[3] Imai, Masaaki. Kaizen: The Key to Japan's Competitive Success. Ed. McGraw-Hill. 1986.
[4] Fryer, Karen J. Antony, Jiju. Douglas, Alex. "Critical success factors of continuous improvement in the public sector: A literature review and some key findings. Total Quality Management. 2007.
[5] Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.