Fuente de la imagen: elaboración propia |
El primer punto, además del seguimiento, incluye un inventario de fuentes de opinión (personal, clientes, proveedores, contratistas, reguladores, terceras partes…), sobre el desempeño del compliance (no cumplimientos, eficacia, desempeño…), mediante métodos de recopilación que pueden incluir informes de no cumplimiento, información proveniente de canales directos, pruebas integrales, etc. También, orienta hacia un desarrollo de indicadores (ratio de empleados que han recibido formación, frecuencia de contactos con reguladores, sistemas de recepción de opiniones…), reactivos (cuestiones y consecuencias de no cumplimientos tiempo utilizado en las formación…), predictivos (riesgos y tendencias de no cumplimientos), que contesten a las cuestiones qué y cómo medir el desempeño.
El sistema de seguimiento debe incluir aspectos tales como la eficacia de la formación, de los controles o de la gestión de fallos, la asignación de responsabilidades, la actualización de las obligaciones o las revisiones de las estrategias frente a los riesgos. El seguimiento del desempeño debe incluir los indicadores predictivos y reactivos, el estado de la cultura de compliance y los no cumplimientos, incluidos los que no conllevan efectos negativos. Respecto al contenido de los informes de compliance, la Norma orienta sobre cualquier tema objeto de notificar, los cambios en las obligaciones, la medición del desempeño número y detalle de no cumplimientos, eficacia del sistema, contactos con reguladores o el seguimiento de la ejecución de los planes de acción.
Otro aspecto importante de este capítulo lo configura la función de auditoría interna, ya sea esta realizada por personal interno a la organización o subcontratada, pero siempre bajo las premisas de independencia y sin conflicto de intereses (añado: suficiencia técnica). De esta forma, se verifica si el sistema de gestión del compliance cumple los requisitos propios y se implementa y mantiene de manera eficaz. Para ello, se dispondrá de un programa de auditoría interna donde se definirán los criterios, objetivos y alcance de la auditoría. Finalmente, el órgano de gobierno y la alta dirección deben revisar periódicamente el sistema de gestión del compliance para asegurar su idoneidad, adecuación y eficacia continuas. Fuente de la información: doctrina referenciada y Norma ISO 37301:2021. Fuente del esquema: elaboración propia.
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[1] Steel, L., Broady-Preston, J. Employees, customers, and internal marketing strategies. Ed. Library Management.2002.
[2] Manasa, K. Reddy, N. Role of Training in Improving Performance. The IUP Journal of Soft Skills. 2009.