miércoles, 12 de julio de 2017

UNE 19601:2017– Apoyo

Fuente de la imagen: elaboración propia
El capítulo 7 de la Norma UNE 19601:2017 se compone de seis aspectos internos de la organización: cultura de compliance, recursos, competencia, toma de conciencia y formación, comunicación e información documentada. Para UNE, el sistema de gestión de compliance penal se hace sostenible si se imbrica en la cultura de la entidad, por lo que el desarrollo de una cultura de cumplimiento demanda un claro compromiso por parte del órgano de gobierno y la alta dirección. En relación a los recursos, dotar de todo lo necesario para la implementación, mantenimiento y mejora del sistema de gestión de compliance penal. Respecto a la competencia, la concibo como esa capacidad de adquisición de conocimientos a la que se refieren expertos[1], como esas capacidades del ser humano que constituyen diferentes instrucciones, destrezas, reflexiones, valores… de manera integral en las interacciones vitales que se tienen, ya sean en los ámbitos personal, social, empresarial, institucional, laboral o profesional.

Al aplicar esos conocimientos y habilidades en la organización, esta caminará hacia la consecución de los objetivos que se han previsto. Para ello, una premisa fundamental será la determinación de las competencias del personal, el aseguramiento de sus competencias y reciclarlos profesionalmente con el fin de que adquieran nuevas competencias o mejoren las existentes. En este sentido, la organización deberá implementar procedimientos para que su personal cumpla con el sistema de gestión de compliance penal, se forme adecuadamente, se evalúe esta enseñanza y se actualice, todo ello en tiempo razonable, activándose las medidas disciplinarias idóneas ante los incumplimientos. En la competencia, el proceso de obtención y valoración de información como contribución a la evaluación del riesgo penal, diligencia debida, tiene un papel primordial.

En lo que a la toma de conciencia y formación se refiere, para la Norma implica accesibilidad, disponibilidad y comprensión de las políticas de compliance penal mediante técnicas como la formación, adecuados recursos didácticos y actualización continua, todo ello en el marco de una comunicación proactiva, que sensibilice, motive y anime a las partes interesadas en ese camino de mejora continua hacia la excelencia en el desempeño del sistema de cumplimiento normativo. De esta forma, el personal tomará conciencia de la política de compliance, los medios de comunicación, la importancia de apoyar la cultura de compliance, su contribución al sistema y los riesgos del no cumplimiento.

Respecto a la comunicación, determinar y separar la información externa y la interna, incluyendo el contenido, el cuándo, el quién y el cómo, considerando la diversidad y los obstáculos, la consideración de las opiniones, la respuesta y la conservación, cuando corresponda. Finalmente, todo sistema de gestión de compliance penal debe incluir información documentada a que hace mención la Norma así como toda aquélla que se determine necesaria, con los adecuados protocolos de actualización y control. Fuente de la información: doctrina referenciada y Norma UNE. Fuente de la imagen: elaboración propia.
_______________________
[1] Tigelaar, D. Dolmans, D. Wolfhagen, I. Vleuten, C. The Development and Validation of a Framework for Teaching Competencies in Higher Education. Ed. JSTOR. 2004. Sitio visitado el 31/07/2017.