jueves, 29 de julio de 2021

ISO 37002:2021

Fuente del gráfico: elaboración propia
Se ha publicado la ISO 37002:2021 Sistemas de gestión de denuncias: directrices, que según la International Organization for Standardization (ISO), brindan pautas para establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de denuncias efectivo basado en los principios de confianza, imparcialidad y protección en la recepción y evaluación de informes de irregularidades, abordaje de las denuncias de irregularidades y las preceptivas conclusiones de esos casos de denuncia de irregularidades. No obstante, las pautas de esta ISO son genéricas y están destinadas a ser aplicables a todas las organizaciones, independientemente del tipo, tamaño, naturaleza de la actividad y si se encuentran en los sectores público, privado o sin fines de lucro.

Se acota la denuncia de irregularidades como ese acto de informar sobre sospechas de irregularidades o riesgo de irregularidades. Y es que los estudios y la experiencia demuestran que una gran proporción de irregularidades llega a la atención de la organización afectada a través de informes de personas dentro o cercanas a la organización. Según ISO, las organizaciones están considerando cada vez más la posibilidad de introducir o mejorar políticas y procesos internos de denuncia de irregularidades en respuesta a la regulación o de forma voluntaria. La propuesta intenta proporcionar orientación a las organizaciones para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de denuncias.

Finalmente, abarca distintas finalidades, desde alentar y facilitar la denuncia de irregularidades hasta fomentar una cultura de apertura, transparencia, integridad y responsabilidad, pasando por el apoyo y protección a los denunciantes y otras partes interesadas involucradas, asegurar que las denuncias de irregularidades se traten de manera adecuada y oportuna o mejorar la cultura organizacional y la gobernanza, reducir los riesgos de irregularidades. Los beneficios potenciales para la organización incluyen permitir que la organización identifique y aborde las irregularidades lo antes posible o ayudar a prevenir o minimizar la pérdida de activos y ayudar a la recuperación de activos perdidos. Fuente de la información: ISO. Fuente del gráfico: elaboración propia.