jueves, 20 de mayo de 2021

ISO 37301:2021 - Certificación

Fuente de la imagen: elaboración propia
Define la Organización Internacional de Normalización (ISO) la certificación como “la legitimación por parte de un organismo independiente, de una garantía por escrito (un certificado) de que el producto, servicio o sistema en cuestión cumple con requisitos específicos”, entendiendo este organismo que la certificación puede ser una herramienta útil para agregar credibilidad al demostrar que el producto o servicio cumple con las expectativas de los clientes o terceros. La certificación es emitida por una entidad, generalmente conocida como certificadora, que está acreditada por un organismo independiente que opera de acuerdo con estándares internacionales. Para algunas actividades, la certificación es un requisito legal o contractual.

La ISO 37301:2021 es una norma certificable al disponer de requisitos medibles y otros aspectos procedimentales y formales. Cuando una organización necesita la certificación en esta norma, deberá dirigirse a una entidad certificadora y solicitar un proyecto de certificación que incluya el coste económico. Basándome en procesos de certificación de otras Normas, previsiblemente, la certificadora solicitará información para realizar la preceptiva propuesta adaptada a la situación de la organización. La programación de acciones que presumiblemente contará con varias fases. Por ejemplo una primera parte donde se realizará una preauditoría, auditoría inicial o auditoría de posicionamiento, donde se revisa el sistema de gestión del compliance con la finalidad de detectar la bondad y garantía del sistema.

En una segunda fase, auditoría propiamente dicha, se procede a la verificación exhaustiva del sistema, emitiendo el informe correspondiente, que puede ser favorable (con la emisión de la certificación), con no conformidades o desfavorable. Para las no conformidades, existe la tercera fase, donde la organización subsana esos desajustes o propone plan de actuación para arreglar las no conformidades. A la vista de las correcciones realizadas y los planes aportados, la certificadora procederá a certificar o no el modelo. El certificado suele emitirse con vigencia a medio plazo (tres años), con la opción de auditorías periódicas, generalmente anuales, para garantizar el mantenimiento del sistema. A partir del tercer año habría que renovar la certificación. Fuente del esquema: elaboración propia.