domingo, 2 de julio de 2017

UNE 19601:2017– Justificación, Objeto y Campo

Fuente de la imagen. elaboración propia
Apunta la Norma que en el marco económico en el que se desarrollan las actividades de las entidades, incurrir en delitos en beneficio propio puede estar a la orden del día, por lo que la existencia de una cultura de cumplimiento normativo puede evitar o, al menos, atenuar el riesgo de comisión de hechos calificados como delictivos. En este sentido, al abrigo del cumplimiento del Código Penal español en lo que a la responsabilidad penal de las personas jurídicas se refiere y a la necesidad de disponer de sistemas de gestión en compliance penal, se establece un marco de referencia en esta materia, susceptible de evaluación y certificación por tercera parte independiente; un modo de asegurar que se aplica eficazmente

El sistema que establece la UNE 19601 presenta la denominada estructura de Alto Nivel, común a todas las normas internacionales ISO de sistemas de gestión, con lo que es integrable en otros sistemas de gestión; por ejemplo, en los descritos en la Norma UNE-ISO 19600 Sistemas de gestión de compliance - Directrices o en la UNE-ISO 37001. La mera implantación de la Norma UNE 19601 no conllevará la exoneración o atenuación automática de la responsabilidad penal de la persona jurídica, pero sí puede constituir un elemento fundamental para acreditar que ésta actuó de forma diligente antes de la comisión del delito y que empleó las mejores prácticas, conforme a modelos estandarizados y consensuados para crear una cultura de prevención que redujera de forma significativa el riesgo de su comisión.

La Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado sobre la reforma del Código Penal considera que las certificaciones podrán ser valoradas como un elemento adicional de la eficacia de los modelos a la hora de eximir de responsabilidad penal a las personas jurídicas que hayan implantado modelos para la prevención de delitos. El documento está dirigido a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tipo, tamaño, naturaleza o actividad y del sector al que pertenezca (privado, público, con o sin ánimo de lucro). Además, puede ser utilizada en otras jurisdicciones distintas a la española y por organizaciones no españolas.

La finalidad de la norma consiste en el establecimiento de un conjunto de requisitos y directrices en el marco de un sistema de gestión del cumplimiento de lo establecido en el Código Penal español para la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que posibilite no solo su adopción, mantenimiento y mejora, sino también la evaluación y certificación por tercera parte habilitada formalmente. El objeto de aplicación se encuentra relacionado con todo lo relativo a la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Finalmente, el sistema puede ser independiente o integrarse en un sistema de ámbito más amplio o global. Fuente de la información: UNE; fuente de la imagen: elaboración propia.