jueves, 15 de junio de 2017

Cultura de gestión de riesgos

Fuente de la imagen:  Kathas_Fotos en pixabay
A la vista de las últimas situaciones medioambientales y de escasez de recursos que la Humanidad está padeciendo, poniendo en peligro la necesitada sostenibilidad, las instituciones públicas y privadas se encuentran sometidas o expuestas a incertidumbre por doquier, en un entorno cambiante de forma perenne, donde los relativos aciertos obtenidos en la lucha contra las amenazas actuales o a corto plazo, no suponen para nada ninguna garantía de éxito para afrontar las nuevas situaciones riesgosas que con toda seguridad esperan en el futuro.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad[1], la gestión de riesgos está presente, con mayor o menor protagonismo, en los distintos ámbitos de la sociedad y la empresa por lo que, por derivación, también debe encontrarse ubicada en la administración pública, siendo la mayoría de los responsables[2] conscientes de la existencia de amenazas que suponen un peligro para la consecución de sus objetivos, por lo que dedican esfuerzos y recursos a mantener controlados estos riesgos[3]. Fuente de la imagen: archivo propio. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Kathas_Fotos en pixabay.
____________________
[1] INCIBE. Gestión de Riesgos. 2015.
[2] Políticos, ejecutivos, gerentes…
[3] Para maximizar los beneficios de dicha gestión y contar con garantías de éxito, los esfuerzos han de ser empleados de forma metódica, estructurada y, sobre todo, siguiendo un proceso de evaluación y mejora continua.