A veces, la distinta normativa y la batería de controles que incluye un Corporate Compliance, no es entendida por los trabajadores o incluso por la propia dirección de la empresa. Lo anterior, conjetura un grave inconveniente en la implantación del Programa de Cumplimiento Normativo de una forma efectiva. Según la doctora Cristina Pascual, la comunicación interna se convierte en un gran aliado para ayudar a implementar de una forma eficiente dicho Corporate Compliance en la organización. Si esgrimimos cabalmente la comunicación interna de Cumplimiento Normativo para informar a los trabajadores y trabajadoras, el Corporate Compliance será más exitoso y los colaboradores internos se encontrarán mucho más receptivos e implicados. El quid de la cuestión se encuentra en cavilar que esos trabajadores y trabajadoras son los máximos aliados en materia de Cumplimiento Normativo,
En cuanto a las acciones de comunicación interna, en opinión de Pascual, es fundamental la formación a los empleados sobre el Plan de Compliance. Para ello, dicho plan debe estar diseñado con coherencia, refuerzo, claridad y revisable, además de encontrarse integrado en la política de comunicación de la empresa, no teniendo ningún sentido que fueran compartimentos estanco, ya que la comunicación lo engloba todo. Obviamente, en todo este proceso, es fundamental la utilización de los canales de comunicación interna para implementar el Corporate Compliance. Finalmente, para la garantía del éxito en la implantación, es necesario instaurar una cultura corporativa de prevención del delito en el día a día de la empresa, que forme parte de su ADN (fuente de la imagen: pixabay).