lunes, 29 de agosto de 2011

El Triángulo del Fraude

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Se le atribuye a Donald Cressey[1] la idea “el triángulo del fraude”, desarrollada en su libro Other People's Money (Dinero de otras personas)[2]. Para Cressey, los componentes causales que deben eliminarse para impedir el fraude que y que están presentes en toda situación de fraude son el motivo la racionalización y la oportunidad. El motivo, como la necesidad de cometer fraude; la racionalización, como el enfoque mental de la persona defraudadora que lo justifica para cometer fraude; y la oportunidad, es decir, esa situación que permite que ocurra el fraude.

Parece que la llave para propiciar desaliento a los defraudadores y que desistan en su intento de defraudar, se encuentra en destrozar por parte de la organización ese fatídico triángulo o eliminar, al menos, uno de sus lados o factores para atenuar la probabilidad de fraude, si bien la doctrina alimentada por el autor insinúa que los tres factores no suelen darse aisladamente, sino que generalmente concurren de manera combinada y en distinta intensidad o peso, enfatizando uno por encima de los demás. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________________________
[1] Donald Ray Cressey (27 de abril de 1919 - 21 de julio de 1987) fue un penólogo, sociólogo y criminólogo estadounidense que hizo contribuciones innovadoras al estudio del crimen organizado, las prisiones, la criminología, la sociología del derecho penal y los delitos de cuello blanco. En Akers, Ronald L. and Matsueda, Ross L. Donald R. Cressey: An Intellectual Portrait of a Criminologist. Sociological Inquiry. 1989.
[2] Other People's Money: A Study in the Social Psychology of Embezzlement. Patterson Smith, 1953.