miércoles, 21 de octubre de 2020

Riesgo de mercado

Fuente de la imagen: moritz320 en pixabay
En línea con Grootveld y Salomons[1], los cuatro factores de riesgo de mercado estándar son el riesgo de acciones, el riesgo de tasa de interés, el riesgo cambiario y el riesgo de las materias primas. El riesgo de acciones es el riesgo de que los precios de las acciones en general o la volatilidad implícita cambien. Cuando se trata de inversiones a largo plazo, la renta variable proporciona una rentabilidad que, con suerte, superará la tasa de rentabilidad libre de riesgo.

Para Oberoi[2], el riesgo de tasa de interés es el riesgo de que cambien las tasas de interés o la volatilidad implícita. El cambio en las tasas de mercado y su impacto en la probabilidad de un banco, generan riesgo de tasa de interés. El riesgo de tasa de interés puede afectar la situación financiera de un banco y puede generar resultados financieros desfavorables. Soenen e Hyun[3] entienden el riesgo cambiario como el riesgo de que cambien los tipos de cambio o la volatilidad implícita, lo que afecta, por ejemplo, el valor de un activo mantenido en esa moneda. 

Las fluctuaciones monetarias en el mercado pueden tener un impacto drástico en el valor de una empresa internacional debido al efecto del precio en los bienes nacionales y extranjeros, así como al valor de los activos y pasivos denominados en moneda extranjera. Por su parte, Poitras[4] define el riesgo de las materias primas como el riesgo de que cambien los precios de las materias primas (por ejemplo, maíz, cobre, petróleo crudo) o la volatilidad implícita. Fuente de la imagen: archivo propio. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: moritz320 en pixabay.
______________________________________
[1] Salomons, Roelof; Grootveld, Henk. "The equity risk premium: emerging vs. developed markets". Emerging Markets Review. 2003.
[2] Oberoi, Jaideep. "Interest rate risk management and the mix of fixed and floating rate debt". Journal of Banking & Finance. 2018.
[3] Shin, Hyun-Han; Soenen, Luc. "Exposure to currency risk by US multinational corporations". Journal of Multinational Financial Management. 1999.
[4] Poitras, Geoffrey. Commodity Risk Management Theory and Application. New York: Routledg. 2013.