martes, 12 de marzo de 2019

Proteger mejor a los denunciantes en la Unión Europea

(mvc, Málaga, España) El Parlamento Europeo (PE) y los Estados miembros alcanzaron un acuerdo provisional sobre nuevas normas que garantizarán un alto nivel de protección para los denunciantes que denuncien violaciones de la legislación de la UE. Estas nuevas reglas, que establecen los estándares de protección de la UE para los denunciantes, fueron propuestas por primera vez por la Comisión Europea en abril de 2018. Las nuevas normas cubren un amplio alcance de áreas de la legislación de la UE, que incluyen el blanqueo de dinero y los impuestos corporativos, la protección de datos, la protección de los intereses financieros de la Unión, la seguridad de los alimentos y productos y la protección del medio ambiente y la seguridad nuclear. Además, los Estados miembros tienen la libertad de extender estas normas a otras áreas. La Comisión los alienta a establecer marcos integrales para la protección de los denunciantes basados ​​en los mismos principios. 

Las nuevas reglas establecerán un sistema de canales seguros para informar tanto dentro de una organización como ante las autoridades públicas. Se recomienda a los informantes que informen primero internamente, si la infracción que desean revelar puede abordarse de manera efectiva dentro de su organización y cuando no corren el riesgo de represalias. También pueden informar directamente a las autoridades competentes si lo consideran conveniente, a la luz de las circunstancias del caso. Además, si no se toman medidas apropiadas después de informar a las autoridades o en caso de peligro inminente o manifiesto para el interés público o cuando la información a las autoridades no funcionará, por ejemplo, porque las autoridades están en connivencia con el autor del delito, los informantes pueden hacer una divulgación pública incluso a los medios de comunicación. Esto protegerá a los denunciantes cuando actúen como fuentes para el periodismo de investigación. 

Finalmente, las reglas protegerán a los informantes contra el despido, la degradación y otras formas de represalia. También exigirán a las autoridades nacionales que informen a los ciudadanos sobre los procedimientos de denuncia de irregularidades y la protección disponible. Los denunciantes también estarán protegidos en los procedimientos judiciales. Fuente de la información: Comisión Europea; fuente de la imagen: bluebudgie en pixabay.