Fuente de la imagen: mvc elaboración propia a partir de la Figure 1 — Principles, framework and process de ISO 31000:2018 Risk management |
En cuanto a la norma en sí, sigue insistiendo en que la gestión del riesgo es parte de todas las actividades asociadas con la organización, incluyendo la interacción con las partes interesadas, considerando los contextos externo e interno, incluido el comportamiento humano y los factores culturales. Basada en los principios, el marco de referencia y el proceso[6], estos componentes podrían existir previamente en toda o parte de la organización, sin embargo, podría ser necesario adaptarlos o mejorarlos para que la gestión del riesgo sea eficiente, eficaz y coherente. ISO incide en la iteración de la gestión del riesgo y su asistencia a las entidades a establecer su estrategia, lograr sus objetivos y tomar decisiones informadas, formando parte de la gobernanza y el liderazgo y siendo primordial en la manera en que se gestiona la organización en todos sus niveles, lo que indudablemente favorece la mejora de los sistemas de gestión. Fuente de la información: ISO. Fuente de la imagen: elaboración propia a partir de la Figure 1 — Principles, framework and process de ISO 31000:2018 Risk management.
________________________
[1] International Standarization Association ISO 31:000:2009. Risk management. Principles and guidelines. 2009.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Evaluación de riesgos (2013), Principios de la gestión de riesgos (2012), Qué es la gestión de riesgos (2017), A vueltas con la gestión de riesgos (2012). Sitios visitados el 31/03/2018.
[3] International Standarization Association.
[4] Para adaptarse a múltiples necesidades y contextos
[5] Comenzando con la gobernanza de la organización.
[6] Que se recogen en los capítulos 4, 5 y 6 de la norma.