sábado, 29 de septiembre de 2012

A vueltas con la gestión de riesgos

Fuente de la imagen: Skitterphoto en pixabay
Siguiendo a D. Hubbard[1] y M. Dorfman[2], la gestión de riesgos es la identificación, evaluación y priorización de peligros, conflictos o desajustes[3], seguida de la aplicación coordinada y económica de recursos para minimizar, monitorear y controlar la probabilidad o el impacto de eventos desafortunados o para maximizar la realización de oportunidades. Para la doctrina consultada, los riesgos pueden provenir de diversas fuentes, incluida la incertidumbre en los mercados nacionales o internacionales, las amenazas de desajustes en los proyectos[4], responsabilidades legales, riesgo crediticio, accidentes, causas y desastres naturales, ataques, ciberataques u otras situaciones impredecibles o desconocidas que producen daño en la organización.

Los estándares de gestión de riesgos han sido desarrollados por varias instituciones internacionales. Los métodos, las definiciones y los objetivos varían ampliamente según la ubicación del método de gestión de riesgos dependiendo del contexto: administración pública, ingeniería, seguridad, carteras financieras o la salud y la seguridad públicas. Las estrategias para manejar esas incertidumbres con consecuencias negativas[5], generalmente incluyen evitarlas, reducir el efecto negativo o la probabilidad de que se materialice, transferir toda o parte de la amenaza a otra parte e incluso retener algunas o todas las consecuencias potenciales o reales de la amenaza[6]. Fuente de la imagen: sxc.hu. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Skitterphoto en pixabay.
_____________________________
[1] Hubbard, Douglas. The Failure of Risk Management: Why It's Broken and How to Fix It. John Wiley & Sons. 2009.
[2] Dorfman, Mark S. Introduction to Risk Management and Insurance (9 ed.). Englewood Cliffs, N.J: Prentice Hall. 2007.
[3] Definidos en la norma ISO 31000 como el efecto de la incertidumbre en los objetivos.
[4] En cualquier fase del diseño, desarrollo, producción o sostenimiento de los ciclos de vida.
[5] Denominadas amenazas.
[6] Lo contrario de estas estrategias se puede utilizar para responder a oportunidades, estados futuros inciertos con beneficios.