¿Qué es el código de conducta de una corporación empresarial, empresa o negocio? Discutiéndose doctrinalmente la validez legal y la exigencia de cumplimiento, si estás familiarizado con las declaraciones sobre política de calidad, responsabilidad social, compliance, medioambiente… seguro que te sonará y, en todo caso, suele tener un formato y orientación similar. Básicamente consiste en un título, pergamino o documento que elabora y redacta la dirección de una empresa, donde se difunden aquellos principios en los que está trabajando y, obviamente, con los que la institución, de manera específica y responsable, se encuentra comprometida.
¿Qué debe contener un código de conducta? Redactado de manera concisa, amoldado a la institución (huyendo del “copia y pega”), dirigido a todo el organigrama corporativo así como se sugiere que a terceros relacionados con la institución (proveedores, clientes…) y basado en la misión y los objetivos de la empresa o grupo empresarial, debe acotar nítidamente los patrones a seguir en distintos temas, frentes u actividades económicas y sociales, ya sea sobre infracciones, monetarias, información privilegiada, prevención blanqueo de capitales, protección de datos, conflicto de intereses… Imagen incorporada posteriormente; fuente: Hurca en pixabay.