jueves, 10 de noviembre de 2022

Mejorar la rendición de cuentas en sostenibilidad

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Informa el Parlamento Europeo (PE) de su decisión de que todas las grandes empresas de la Unión Europea (UE) deberán divulgar información sobre el impacto de su actividad en las personas y el planeta, y sobre los riesgos de sostenibilidad que afronten. La Directiva aprobada sobre información corporativa en materia de sostenibilidad supuestamente mejorará la rendición de cuentas de las empresas ante el público, al obligarles a informar regularmente sobre el efecto de su actividad en las personas y el medio ambiente. De esta forma, se intenta acabar con el lavado de imagen verde que hacen algunas compañías y se reforzará la economía social de mercado en la UE[1]. También, deberá suponer un avance hacia el establecimiento de estándares sobre sostenibilidad a nivel global. El objetivo es equiparar con el tiempo la información sobre sostenibilidad con la información financiera, permitiendo al público acceder por fin a datos fiables y comparables.

Según el PE, la nueva legislación trata de cubrir lagunas en la normativa vigente sobre información no financiera[2], introduciendo obligaciones más detalladas sobre el impacto de las empresas en el medio ambiente, los derechos humanos y el ámbito social, basados en criterios comunes en línea con los objetivos de la UE sobre clima[3]. Para asegurarse de que las empresas ofrecen información fiable, estarán sujetas a auditorías independientes y procesos de certificación. La información financiera y de sostenibilidad se colocan en pie de igualdad y los inversores contarán con datos comparables y fiables. El acceso digital a la información sobre sostenibilidad también queda garantizado. Los nuevos requisitos de información sobre sostenibilidad de la UE se aplicarán a todas las grandes empresas, coticen o no en los mercados de valores. Las empresas no comunitarias con actividad sustancial en la UE[4] también tendrán que cumplirlas[5]. Fuente de la información: PE.
_________________________
[1] Para casi 50.000 empresas de la UE, la recopilación y el intercambio de información sobre sostenibilidad se convertirá en la norma, frente a las cerca de 11.700 empresas cubiertas por las normas actuales.
[2] Considerada insuficiente y poco fiable.
[3] La Comisión aprobará los primeros estándares en junio de 2023.
[4] Con un volumen de negocios superior a 150 millones de euros en la UE.
[5] Las pymes que cotizan en bolsa también estarán cubiertas, pero tendrán más tiempo para adaptarse a las nuevas normas.