Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Según el PE, la nueva legislación trata de cubrir lagunas en la normativa vigente sobre información no financiera[2], introduciendo obligaciones más detalladas sobre el impacto de las empresas en el medio ambiente, los derechos humanos y el ámbito social, basados en criterios comunes en línea con los objetivos de la UE sobre clima[3]. Para asegurarse de que las empresas ofrecen información fiable, estarán sujetas a auditorías independientes y procesos de certificación. La información financiera y de sostenibilidad se colocan en pie de igualdad y los inversores contarán con datos comparables y fiables. El acceso digital a la información sobre sostenibilidad también queda garantizado. Los nuevos requisitos de información sobre sostenibilidad de la UE se aplicarán a todas las grandes empresas, coticen o no en los mercados de valores. Las empresas no comunitarias con actividad sustancial en la UE[4] también tendrán que cumplirlas[5]. Fuente de la información: PE.
_________________________
[1] Para casi 50.000 empresas de la UE, la recopilación y el intercambio de información sobre sostenibilidad se convertirá en la norma, frente a las cerca de 11.700 empresas cubiertas por las normas actuales.
[2] Considerada insuficiente y poco fiable.
[3] La Comisión aprobará los primeros estándares en junio de 2023.
[4] Con un volumen de negocios superior a 150 millones de euros en la UE.
[5] Las pymes que cotizan en bolsa también estarán cubiertas, pero tendrán más tiempo para adaptarse a las nuevas normas.