viernes, 14 de mayo de 2021

ISO 37301:2021 - Apoyo

Fuente de la imagen: elaboración propia
El capítulo 7 de la Norma ISO 37301:2021 se compone de cinco aspectos internos de la organización: recursos, competencia, toma de conciencia, comunicación e información documentada. En relación a los recursos, que pueden ser desde humanos hasta financieros, pasando por técnicos o apoyo asesor externo, se establece la fijación y suministro de los necesarios recursos para el funcionamiento del sistema de gestión del compliance. Respecto a la competencia, la concibo como esa capacidad de adquisición de conocimientos a la que se refieren expertos[1] como esas capacidades del ser humano que constituyen diferentes instrucciones, destrezas, reflexiones, valores… de manera integral en las interacciones vitales que se tienen, ya sean en los ámbitos personal, social, empresarial, institucional, laboral o profesional. 

Al aplicar esos conocimientos y habilidades en la organización, esta caminará hacia la consecución de los objetivos que se han previsto. Para ello, una premisa fundamental será la determinación de las competencias del personal, el aseguramiento de sus competencias y reciclarlos profesionalmente con el fin de que adquieran nuevas competencias o mejoren las existentes. En este sentido, la organización deberá implementar procedimientos para que su personal cumpla con el sistema de gestión del compliance, se forme adecuadamente, se evalúe esta enseñanza y se actualice, todo ello en tiempo razonable, activándose las medidas disciplinarias idóneas ante los incumplimientos.

En lo que a la toma de conciencia se refiere, para la Norma, esto implica accesibilidad, disponibilidad y comprensión de las políticas de compliance mediante técnicas como la formación, adecuados recursos didácticos y actualización continua, todo ello en el marco de una comunicación proactiva, que sensibilice, motive y anime a las partes interesadas en ese camino de mejora continua hacia la excelencia en el desempeño del compliance. De esta forma, el personal tomará conciencia de la política de compliance, los medios de comunicación, la importancia de apoyar la cultura de compliance, su contribución al sistema y los riesgos del no cumplimiento. 

Respecto a la comunicación, determinar y separar la información externa y la interna, incluyendo el contenido, el cuándo, el quién y el cómo, considerando la diversidad y los obstáculos, la consideración de las opiniones, la respuesta y la conservación, cuando corresponda. Finalmente, todo sistema de gestión del compliance debe incluir información documentada a que hace mención la Norma así como toda aquélla que se determine necesaria, con los adecuados protocolos de actualización y control. Fuente de la información: doctrina referenciada y Norma ISO 37301:2021. Fuente de la imagen: elaboración propia.
______________________________
[1] Tigelaar, D. Dolmans, D. Wolfhagen, I. Vleuten, C. The Development and Validation of a Framework for Teaching Competencies in Higher Education. Ed. JSTOR. 2004. Sitio visitado el 14/05/2021.