domingo, 20 de enero de 2019

Riesgo de modelos financieros

Fuente de la imagen: AbsolutVision en pixabay
Alineándonos con Schimidt y Jokadze[1], la medición del riesgo financiero, el precio de los instrumentos financieros y la selección de la cartera se basan en modelos estadísticos. Si el modelo es incorrecto, los números de riesgo, los precios o las carteras óptimas son incorrectos. El riesgo de modelo cuantifica las consecuencias de utilizar modelos incorrectos en la medición del riesgo, la fijación de precios o la selección de carteras. El elemento principal de un modelo estadístico en finanzas es una distribución de factores de riesgo. 

La doctrina reciente trata la distribución de factores como una variable aleatoria desconocida y miden el riesgo de especificación incorrecta del modelo. Otro riesgo de los modelos financieros lo constituye la propia actividad financiera ejercida y el cómo se ejerce, que puede dar lugar a incurrir en blanqueo de capitales y otras infracciones monetarias, incumplimiento tributario o los propios riesgos del uso inadecuado de la tecnología (por ejemplo, la firma electrónica o las operaciones financieras virtuales). Fuente de la imagen: elaboración propia. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: AbsolutVision en pixabay.
______________________________
[1] Jokhadze, Valeriane; Schmidt, Wolfgang M. "Measuring model risk in financial risk management and pricing". SSRN. 2018.