jueves, 10 de diciembre de 2015

La retribución del compliance

¿Cuál es el coste de un compliance o un departamento de compliance? ¿Cuánto se cobra por la confección de un corporate compliance? Sobre ésta y otras cuestiones intentaré arriesgarme a dar la opinión por si te puedo orientar en algo, no sin antes apuntar que un plan de prevención de riesgos es un traje a medida de cada empresa, en función de sus características específicas, no sólo dimensionales, territoriales o sectoriales, sino también en el importante semblante de la cultura empresarial, por lo que no vale un copia y pega como algunos advenedizos y temporeros están ya vendiendo, porque la normativa que lo está regulando, la judicatura y la propia Fiscalía General en sus circulares lo advierten, por activa y por pasiva. Me temo que algún que otro receptor de uno de esos sucedáneos corporate compliance, cuando tenga que hacerlo valer en un contencioso penal económico, se va a llevar una desagradable sorpresa.

Dicho lo anterior, pasemos a la primera cuestión. ¿Cuánto vale la confección de un corporate compliance? El catedrático de Derecho Penal, Bernardo del Rosal Blasco, en una ponencia impartida recientemente en el Colegio de Abogados de Alicante (si quieres acceder al vídeo, clickea AQUÍ) comentaba el caso de una sociedad estatal española del sector industrial, que licitó la elaboración de su Programa de Cumplimiento Normativo, con un precio de salida de treinta mil euros. Coincido con Bernardo en que la referida cantidad económica para la magnitud de esa corporación es escasa. Lo curioso de ese concurso es que, según del Rosal, finalmente se le asignó a una substancial consultora por el irrisorio importe de doce mil euros. Incluso aunque se realice soportado en el trabajo de una legión de becarios, el cliente debería reflexionar acerca del resultado.

Por mi experiencia como director de auditoría interna en una agrupación económica de tamaño medio del sector de la distribución, que facturaba en el año 1993 alrededor de cien millones de euros con una plantilla de más de quinientos trabajadores, estableciendo una similitud con determinados trabajos de revisión interna (advirtiendo que Compliance no es auditoría interna), valorando la responsabilidad adicional, observando los volúmenes económicos y operativos de esa Sociedad Estatal, las horas de dedicación, su complejo sector de actividad y otros parámetros disponibles en la Red, entiendo que la valoración económica de la confección de ese programa de prevención debería estar entre sesenta mil y cien mil euros, a realizar en seis meses, obviamente sin abusar de los “becarios” que comenta Bernardo. Te pongo otro ejemplo. Para una empresa del sector tecnológico, con una plantilla que ronda los 100 trabajadores, con delegación en Hispanoamérica y con un volumen de facturación anual de diez millones de euros, el trabajo de confección del corporate compliance no debería bajar de seis mil euros y a realizarse en un periodo de dos meses. Sugiero que, a priori, se desconfíe de las ofertas y se mire con lupa los perfiles profesionales del equipo que va a realizar el trabajo.

También, la empresa podría contratar a un perfil de compliance officer, que elabore el corporate compliance y luego sea el responsable de su aplicación. En este caso ¿Cuánto cuesta anualmente un responsable de cumplimiento normativo o una división de compliance? Partiendo que un compliance, por su responsabilidad y la sensible actividad a desarrollar, debe contar con una formación reglada específica y una experiencia razonable, además de un perfil psicológico concreto, dependiendo del sector de actividad y del tamaño de la empresa, el coste anual debería estar en el tramo de treinta y seis mil euros (volumen de facturación sobre tres millones de euros y plantilla de 25 trabajadores), los cincuenta mil euros de coste anual para la empresa tecnológica antes reseñada o los ochenta mil euros anuales para la corporación del sector de la distribución también nombrada. Para las micropymes si finalmente también se les exige como eximente la disposición de un corporate compliance y quieren disponer de uno, estimando un mínimo tiempo de realización del programa a medida, el importe no debería de bajar de dos mil euros y el dato final dependería de la valoración de las especificaciones facilitadas por la empresa. Fuente de la imagen: pixabay.